jorgekurrle

22/12/2016
Si el Gobierno pretende mantener expectativas electorales tendrá que hacer algunos cambios, señaló Closs


El actual diputado nacional y ex gobernador Maurice Closs hablaba ya en noviembre del año pasado de la intención devaluadora del candidato presidencial Mauricio Macri, de un 60-70% que se trasladaría en un 30-40% a los precios, generando inflación. Lo recordaba el periodista Jorge Kurrle al entrevistar este martes al hoy legislador, junto al periodista Emilio Lattes, en el programa Cadena de Noticias de C6Digital.

Share |


Explicaba entonces Closs que la intención de Macri era “resolver el retraso cambiario, pero con un tipo de cambio muy alto ubicado en los 15-16 pesos por dólar; es decir lo que está marcando el mercado”. Al tiempo que para “frenar el impacto en la inflación, habrá que parar el salario, así el poder adquiisitivo se verá fuertemente afectado. Y todo esto no lo desmintió Macri en el debate presidencial con Daniel Scioli. Se calló porque es su plan y tiene lógica económica”.

Casi un pronóstico económico del año transcurrido y hoy afirma que “era claro que el gobierno nacional iba a tomar ese camino: ajustar y devaluar. Lo extraño es que siendo tipos preparados no hayan previsto las consecuencias de ese modelo”. Y observaba que “preveíamos lo que iba a ocurrir. Creo que el mayor error del gobierno fue pensar que esa devaluaicón estaba asumida en los costos y entonces no iba a impactar tanto en la inflación. Pero la verdad es que además quitaron a raudales subsidios y generaron otro tipo de ajuste. Y cuando hablábamos del comercio los sectores organizados jugaban fuertemente al PRO. A pesar de que era absolutamente claro que si había existido un modelo que había protegido el consumo era el gob anterior,: Tal vez no les gustaba la forma de ser del modelo, como hablaba Cristina (Kirchner) o mi cara pero se venía venir que iba a impactar en los comercios de frontera un modelo de ajuste".

Consideró que "esto no va a ser así en los próximos 3 años que restan de mandado. Y está bien que vaya por 8años: un presidente tiene que mantener la expectativa de su reelección, la Constitución lo habilita. pero creo que tendrá que hacer algunos camnbios. Administrar el Estado no es administrar empresas".

Decrecimiento de la economía
Para no hablar sólo de este gobierno habría que decir que “la Argentina está en un proceso de decrecimiento per cápita. Hace 6 años que produce menos, somos hoy un país más chico”, definió Closs