jorgekurrle

23/12/2016
Incluir Salud atiende en Misiones costosos tratamientos para garantizar la vida del paciente


La Coordinadora del Programa Federal Incluir Salud del Ministerio de Salud Pública, Dalila Bühl, hizo un Balance de Gestión 2016. En declaraciones exclusivas a dijo que una de sus funciones es establecer prioridades para que le llegue al paciente lo que necesita y eso implica tener recursos económicos. "Hace cuatro años le pusieron el nombre de fantasía, cuando se implemente la cobertura universal de salud en la provincia será el CUS Incluir. Es un programa que da cobertura a las personas con pensiones no contributivas que son las pensiones por invalidez, por vejez, por madres de siete o más hijos", explicó. A diciembre de 2016 están registrados 60 mil misioneros en el padrón. La condición fundamental para ser incluido como titular es tener una pensión no contributiva y no tener obra social.

Share |


Según Bühl, si se detecta que el cónyuge del titular ya tiene cobertura de salud de una obra social no se le incluye en el padrón, "por más que se haga la retención obligatoria a todos los pensionados".

"La pensión la otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en tanto que la cobertura de salud la da el Ministerio de Salud de la Nación", observó la titular del Incluir Salud. En tanto, las provincias realizan los convenios con Nación que envía los recursos económicos.

En el caso de Misiones, la Provincia pone todo lo que tiene en materia sanitaria para atender al paciente. Por este motivo los beneficiarios del Programa se atienden en los Caps, Hospitales y va subiendo en las complejidades según la dolencia y dependiendo si es adulto o pediátrico.

En el caso de Misiones, la Provincia pone todo lo que tiene en materia sanitaria para atender al paciente.
La especialista en cirugía general, en Medicina Social y Comunitaria egresada de la UNNE explicó que el año pasado se estableció un nuevo convenio que se inició el 1ro de noviembre con un aumento de la cápita del 23 por ciento. Que se quedó desfasado como consecuencia de la devaluación aplicado por el gobierno nacional.

En este sentido, observó que con el mismo dinero se compran menos insumos. La cápita regularmente llega pero con tres meses de demora. "Hoy entró la de septiembr. Nosotros, con nuestro circuito administrativo provincial es imposible utilizar ese dinero antes de fin de año así que seguramente utilizado cuando se habilite el Presupuesto en la provincia, fines de enero", estimó Buhl.

"El Programa es Federal y trabajamos en toda la provincia a través de la red sanitaria. Si hay un chico en Andresito o San Antonio y necesita una silla de ruedas el Director (del Hospital local) se contacta conmigo, me fijo si está en el padrón, le digo los papeles que me tiene que acercar, armamos el expediente y por nuestro circuito no demora menos de tres meses y esa persona llega a tener la silla de ruedas", señaló la especialista con una maestría en Economía y Gestión de la Salud (I Salud).

Existe una lista de espera y este año ya se entregaron 61 sillas de ruedas "en un año muy difícil económicamente donde se prioriza la insulina para el diabético".
En otro tramo de la entrevista en el programa Cadena de Noticias, Bühl señaló que el paciente del Incluir Salud es beneficiario de todos los programas nacionales. "El Remediar hace meses que no viene", añadió. Entonces tienen que hacer frente a las necesidades de las personas que retiraban medicamentos que estaban incorporados en ese programa.

Además, indicó que en Salud siempre se trata de "tapar el agujero más difícil". "Eso se hace en todo el sistema sanitario. Tenemos los chicos discapacitados que requieren de pañales, de medicación antiepiléptica y que por ahí necesitan una silla especializada neurológica que ronda los 40-50 mil pesos", mencionó a modo de ejemplo.

Bühl subrayó que la cobertura del Programa es muy amplia. "Tenemos enfermedades raras que están incluidas y llevan medicamentos que son de altísimo costo. Tenemos 17 hemofílicos de la provincia registrados. El factor ronda los 8 - 15 mil pesos la ampolla. Y el paciente, según la dosis indicada, puede tener 6 o 12 por mes. Es para evitar una hemorragia y que se muera. Hay pacientes de otras enfermedades raras que cuestan 800 mil pesos por mes. Como la Enfermedad de Gaucher, donde le falta una determinada proteína al paciente y por eso no se degradan los glucocerbrósidos, unos tipos de lípidos, entonces se acumulan en todos los órganos y son chicos que no sobreviven", explicó. Hay cinco en la provincia. El costo de los medicamentos ronda los 800 mil pesos por mes. "Y esto lo financia el Estado, se financia con el impuesto de todos los argentinos", enfatizó la titular de Incluir Salud.

También hizo referencia a los pacientes que se atienden por diálisis. Todos son tratados con la premura que requiere el caso. "Le digo a mi gente, cuando se pierde la sensibilidad hay que irse de acá", sentenció.