jorgekurrle

14/02/2017
Passalacqua puso en marcha el Fondo de Crédito Misiones, nueva herramienta de apoyo al sector productivo


El gobernador Hugo Passalacqua dijo que se trata de un placer "inmenso" compartir el momento de la inauguración de la sede ubicada en la avenida Uruguay 2848, de Posadas,y la puesta en marcha de la iniciativa. "Es tal vez el momento más importante que me ocurrió en estos 14 meses de gestión", destacó. Agregó que el emprendimiento que se funcionará para apoyar al sector productivo de la provincia "tiene otro sabor", distinto a lo que representa inaugurar escuelas o Caps. "Esto no es un Banco, es un fondo crediticio. No es ni siquiera un proto Banco de la Provincia de la Misiones. Tiene esta dimensión y esta dimensión deberá tener -observó- porque es a escala humana". Señaló que se trata de "un banco de amigos y no para amigos. Es para el que produce", advirtió en su discurso inaugural. El Fondo cuenta con el apoyo de la Confederación Económica de Misiones, entre otras entidades productivas de la provincia.

Share |


Passalacqua indicó en parte de su alocución que los bancos por razones obvias no prestan para poner en ejecución ideas nuevas. Y el Fondo de Crédito Misionero lo hará.

Resaltó luego las cualidades del titular de la nueva entidad. Horacio Simes. "Es un chico joven de un talento inmenso, de una concepción social de las finanzas que a mi me sorprendió cuando me conto su visión en la Residencia", comentó.

"Acá van a estar los sueños de miles de misioneros. Me los imagino entrando on sus ganas de poner una pizería donde sea, acá o en Tobuna y que nunca tuvieron oportunidad de ir a pedir" ayuda económica, enfatizó el primer mandatario.

En este marco, sostuvo que todos los misioneros quieren hacer cosas. "Esa es la magia del misionero por eso somos únicos, somos especiales. Sabemos que la economía está fulera. No hay ninguna provincia del país que se atreva a fondear dinero para multiplicarlo hacia la gente. Eso es un mérito de los hombres y las mujeres de Misiones que necesitan un apalancamiento. Este es un modesto punto de apoyo para mover situaciones familiares, de barrios, de pequeñas sociedades, de UTEs, para que seamos más felices. Esto es una especie de meca de la felicidad", subrayó Passalacqua.

Observó seguidamente que el Fondo es para generar trabajo, "que es la obsesión de este gobierno y de todos los misioneros". "Es para que esté al servicio de la gente común, del que tiene ganas, de los Intendentes que van a tener acá su palanquita, las Cámaras, las entidades, la confederación. Agradezco a las entidades bancarias que nos van a dar su apoyo", aseveró.

Además, agradeció a la Nación. "El primer fondeo nos lo dio con un ATN con el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio y el Secretario de Provincia, Alejandro Calderelli. Gracias a ese primer dinero y a la Legislatura que nos aprobó el poder fondear es que estamos acá seguros de lo que estamos haciendo. Bien plantados financieramente, sabiendo que hay tecnicismos para poder aprobar las carpetas. No cualquiera va a poder, hay para quienes cumplan los requisitos. Porque la plata que van a manejar acá los empleados de esta casa es plata del pueblo. Acá no se busca rentabilidad por eso las tasas son tan bajas", dijo Passalacqua.

La propuesta está dirigida a todos aquellos actores que dispongan de una actividad productiva que quieran promoverla, expandirla o potenciarla. Las tasas serán subsidiadas oscilando entre un 10 y un 15%.

Los créditos se darán a todo tipo de emprendimientos, desde la producción manufacturera hasta los servicios industriales, personales y comerciales. Tendrán tasas de interés del 10% al 15% con periodos de gracia de seis meses y hasta 54 meses de financiación.



"El Fondo de Crédito es un banco amigo, no para amigos"

"Este es un banco amigo y no un banco para amigos, es un banco para el que produce, para el que tiene ideas nuevas y necesita un apalancamiento para desarrollarse", recalcó el gobernador Hugo Passalacqua al presidir en la tarde de este lunes la inauguración del Fondo de Crédito Misiones, entidad con participación estatal mayoritaria, que tiene como objetivo ofrecer apoyo financiero, a tasa de interés especial (bajo costo) y período de gracia para el recupero.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Horacio Simes; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y los demás integrantes del directorio del Fondo. También estuvieron presentes intendentes, legisladores, representantes de las cámaras empresarias, de entidades cooperativas, bancarias, comerciantes, productores y pequeños emprendedores.

Visiblemente entusiasmado por el instrumento que desde este lunes el Estado provincial pone a disposición de la comunidad, Passalacqua insistió en el rol social del Fondo de Crédito. "Me los imagino entrando con sus ganas de poner una pizzería, lo que sea, acá o en Tobuna y que nunca tuvieron la posibilidad, la oportunidad de ir a pedir porque no había adonde ir a pedir, salvo grandes bancos que por supuesto están a otra escala muy superior a ésta y está bien que estén, y después están otras cosas muy pequeñitas y en el medio está una franja grande de emprendedores que querían hacer cosas, que quieren hacer cosas, es más todos los misioneros quieren hacer cosas", destacó.

"Esto es un mérito de todos ustedes, es un mérito de la provincia de Misiones, de los hombres, de las mujeres que necesitan un apalancamiento. Este es un modesto punto de apoyo para mover situaciones familiares, de barrios, de pequeñas sociedades. Esto es una especie de meca de la felicidad, para poder cumplir con sueños concretos de hacer crecer tu familia, de que la olla se llene más rápido. No está para ir de vacaciones. La plata que está acá, no está para comprar el auto, no", aclaró. "Esto es para trabajar, esto es para generar trabajo que es la obsesión de este Gobierno y de todos los misioneros", agregó Passalacqua.

En otro tramo de su discurso, el mandatario agradeció a la Nación que contribuyó con recursos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para el primer fondeo, y a la Legislatura provincial que aprobó por ley la creación del Fondo. "Esto está abierto para todos, para el futuro, para el desarrollo, para nuestros jóvenes que a veces no ven luz en el futuro, pues acá hay un farito, hay una velita, hay algo. Vengan, vengan de todos lados, serán bienvenidos. Vengan a trabajar juntos por una Misiones que debe ser y es orgullosa de sí misma", remató el gobernador.