jorgekurrle

12/04/2017
Toxoplasmosis: remarcan la importancia de la manipulación de los alimentos para evitar la enfermedad


En diálogo con la veterinaria Estefanía Combina remarcó que se debe evitar el consumo de carne poco cocida, frutas y verduras que no se lavaron correctamente y de leche sin pasteurizar para no contraer el mal. La Toxoplasmosis afecta tanto a los animales como a los humanos y el contagio se produce por un parásito intracelular. “Es necesario que las personas que tienen un gato y buscan tener un hijo o están embarazadas consulten si o si a un médico o veterinario, porque tienen riesgo de contagiarse”.

Share |


El gato elimina el huevo del parásito por medio de la materia fecal. Necesita estar en el ambiente de uno a cinco días.

“No es tan probable que nos contagiemos de ellos porque son bastante limpios. Es más factible que el contagio se produzca por el perro, porque los caninos se suelen revolcar en el excremento y en el pelaje queda el parásito”, agregó.

Se deben limpiar los areneros, en caso de que los gatos hagan sus necesidades allí. Además, Combina aseveró que los felinos que andan mucho por la calle son más propensos a contraer la enfermedad por el hecho de que suelen comer roedores y pájaros.

La Toxoplasmosis puede causar abortos o malformaciones en los bebés. Además, una persona con inmunosupresión puede sufrir el daño de sus órganos en caso de contraerla.
Para saber si el animal o el dueño tienen la enfermedad, se puede hacer un análisis de sangre que despeja todas las dudas. “Si alguien quiere ir al veterinario y hacer un análisis a su gato, el costo va desde los 500 pesos, pero no es caro si se tiene en cuenta que estamos hablando de un tema de salud”, concluyó.